Polonia introduce nueva regulación para “Sensitive Goods”

Polonia introduce nueva regulación para “Sensitive Goods”

Polonia introduce nueva regulación para “Sensitive Goods”

A principios de Abril de 2017 las autoridades Polacas han implementado una nueva ley para la creación de un sistema de control para el transporte.

Similar al sistema húngaro EAKER, el sistema de control para el transporte es aplicable a productos sujetos a impuestos especiales tales como combustibles líquidos, aceites, alcohol desnaturalizado, lubricantes o el tabaco.

La nueva ley tiene por objeto proteger el comercio legal de estos bienes y cerrar las lagunas en el sistema fiscal de Polonia, que actualmente permiten a las empresas evitar el pago de derechos e impuestos sobre bienes elegibles, otorgando a las autoridades la capacidad de contrarrestar prácticas tales como comerciar y reclamar ilegalmente restituciones de impuestos incumpliendo las leyes fiscales polacas (por ejemplo, posando como un almacén aduanero).

Las partes implicadas en la circulación de dichas mercancías están obligadas a declarar las mercancías afectadas en la plataforma de registros, SENT, antes del inicio del transporte en Polonia con la responsabilidad de:

  • Si el transporte comienza en Polonia, la responsabilidad de registrar la mercancía recae en el proveedor (vendedor de la mercancía)
  • Si el transporte termina en Polonia, la responsabilidad de registrarse recae en el comprador
  • Si la mercancía se encuentra transitando por Polonia, la responsabilidad de registrarse recae en el transportista.

En el caso de mercancías procedentes de España y Portugal, requerirá que el remitente de España y/o Portugal obtenga el número de registro de su cliente en Polonia y nos lo envíe antes de que salga la mercancía (preferiblemente en el momento de la solicitud de recogida) con el fin de que los envíos estén debidamente declarados al entrar en Polonia.

El incumplimiento de esta nueva ley conllevará multas y un posible embargo de la carga, por lo que es importante que los clientes involucrados en el envío de productos afectados sean conscientes de las implicaciones.

Los productos afectados serán enumerados por código en un listado – puede descargar la lista completa haciendo clic ​aquí.

Si no está seguro acerca de la nueva regulación, por favor, póngase en contacto directamente con el responsable de ventas local de Rhenus para más información.